MIGUEL DE MOLINOS, GUIA ESPIRITUAL

Proemio, advertencia II

13. Dice San Dionisio: En cuanto a vos, carìsimo Timoteo, aplicàndoos seriamente a las misticas especulaciones, dejad los sentimientos y las operaciones del entendimiento; todos los objetos sensibles e inteligibles, y universalmente todas \\ las cosas que son y las que no son, y en una manera no conocida e inefable, en cuanto al hombre es posible, levantaos a la unión de aquel que es sobre toda naturaleza y conocimiento (Mistica Theol.). Hasta aqui el Santo.

14. Luego importa dejar todo el ser criado, todo lo que es sensible, todo lo que es inteligible y afectivo,y finalmente todo aquello que es y lo que no es, para arrojarse en el amoroso seno de Dios, que él nos volverà todo lo que habemos dejado, acompañado de fortaleza y eficacia para amarle mas ardientemente, cuyo amor nos mantendrà dentro de aqueste santo y bienaventurado silencio, que vale mas que todos los actos juntos. Dice Santo Tomàs: Es muy poco lo que el entendimiento puede alcanzar de Dios en està vida; pero es mucho lo que la voluntad puede amar (1-2, q. 27, art. 2, ad 2).

15. Cuando el alma llega a este estado, debe recogerse toda dentro de si misma en su puro y fondo || centro, donde està la imagen de Dios; alii la atención amorosa, el silencio, el olvido de todas las cosas, la aplicación de la voluntad con perfecta resignación, escuchando y tratando con él tan a solas como si en todo el mundo no hubiese mas que los dos.

16. Con justa razón dicen los santos que la meditación obra con trabajo y con fruto; la contemplación, sin trabajo, con sosiego, paz, deleite y mucho mayor fruto. La meditación siembra, y la contemplación recoge; la meditación busca, y la contemplación halla; la meditación rumia el manjar, la contemplación lo gusta y se sustenta con él.

17. Todo lo dijo el mistico Bernardo sobre aquellas palabra del Salvador: Querite et invenietis, pulsate et aperietur vobis: Lectio apponit ori solidum cibum, meditatio frangit, oratio saporem conciliat, contemplatio est ipsa dulcedo, quae jucundat et reficit (De Scala Claustralium). Con esto || se declara que sea meditación y contemplación, y la diferencia quehay entre las dos. (ed. Jose Ignacio Tellechea Idigoras, Guia espiritual, Madrid 1976, p. 112 s.)

Libro III, cap, V
52 Si del caos de la nada ha sacado tantas maravillas su omnipotencia, ¿que harà en tu alma, hecha a su imagen y semejanza, si tu per||severas constante, quieta y resignada, con el conocimiento verdadero de tu nada? Feliz el alma que, aun cuando turbada, afligida y desolada, se està constante allà dentro, sin salir fuera a buscar el exterior consuelo (ivi, 300).

Libro III, cap. 20

[189] 186. Nos buscamos a nosotros mismos siempre que salimos de la nada, y por eso no llegamos jamàs a la quieta y perfecta contemplación. Entrate en la verdad de tu nada, y de nada te inquietaràs; antes bien, te humillaràs, confundiràs y perderàs de vista tu propia reputación y estima.

[190] 287 (sic) ¡Oh, qué baluarte tan fuerte has de hallar en esa nada! ¿Quién tè ha de dar pena, si te guareces en esa fortaleza? Porque el alma que es de si misma despreciada, y que en || su conoci miento es nada, nadie la puede hacer agravio, ni injuria. El alma que està dentro de su nada, guarda silencio interno, vive transformada en el sumo bien, no apetece nada de todo lo criado, vive en Dios sumergida y se està resignada en cualquier tormento, porque siempre juzga es mas lo que merece. Estàn dose el alma quieta en su nada, la perfecciona, enriquece y pinta el Senor en ella sin embarazo su imagen v semejanza (ivi 366).

Una versione recente:
Miguel de Molinos, Guida spirituale, introduzione di G. Perrotti, traduzione di V. Vitale, Olschki, Firenze 2007.

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Published in: on 14 gennaio 2010 at 11:57  Lascia un commento  
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